Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 10 de agosto de 2010

Biografía de Francisco Tamburini




El arquitecto italiano Francisco Tamburini (1846-1891) nació en Iesi (Ancona). Llegó a la Argentina en 1881, llamado por el gobierno de Julio Argentino Roca para dirigir el Departamento de Arquitectura de la Nación.
Tamburini desplegó una intensa actividad en el sector público, y su nombre está vinculado a gran cantidad de edificios oficiales de la década del ochenta. En pocos años, realizó una gran cantidad de proyectos, no sólo para el gobierno sino también para particulares.
Entre los trabajos efectuados por FranciscoTamburini en Buenos Aires cabe señalar la reforma –sobre planos de él mismo- de la casa de gobierno (Casa Rosada); el antiguo Hospital Militar Central; la Escuela Normal de Profesores; el Arsenal de Guerra; el Departamento Central de Policía, construido bajo su dirección, sobre proyecto de su colega y compatriota Juan Antonio Buschiazzo; el proyecto del actual teatro Colón, que a la muerte de Tamburini continuó su colega y compatriota Víctor Meano, quien también falleció antes de que la obra quedase finiquitada. (Llevó a cabo la obra de nuestro primer coliseo el arquitecto Julio Dormal, y el teatro fue inaugurado en 1908).
Entre las residencias particulares llevadas a cabo por Tamburini citamos la de Juárez Celman.
En el interior del país también ejecutó diversas obras, tales como el Teatro Rivera Indarte (actual Teatro del Libertador General San Martín), el Hospital Nacional de Clínicas, la Penitenciaría y el Banco de la Provincia, todos estos en la ciudad de Córdoba; autor de los proyectos del Colegio Nacional y del Hospital Italiano en Rosario de Santa Fe. A Tamburini se debió asimismo el edificio de la estación del ferrocarril en la ciudad de San Juan, y los proyectos de los edificios de una escuela, del correo y de los Tribunales en la ciudad de San Luis, construidos por cuenta del gobierno nacional.
La importancia de sus trabajos lo convierten en una de las figuras de primera línea entre los arquitectos del siglo XIX.

12 comentarios:

  1. de quien es esta info? y de que año?

    ResponderEliminar
  2. Eddgar:
    La biografía de Tamburini fue extraída de la versión digital del libro: Petriella, Dionisio. Diccionario biográfico italo argentino. Buenos Aires : Asociación Dante Alighieri, 1976.
    Esta versión digital la podés encontrar en: http://www.dante.edu.ar/web/editorial/dicbiografico.htm.
    Quedo a tu disposición por cualquier otra consulta.

    ResponderEliminar
  3. me sirvió para la escuela :( RE MALA NUESTRA PROFESORA....RESCATATE PIBAA

    ResponderEliminar
  4. nos sirvió para el cole..!! jaja besoss.. gay`s jajajajajajajjajajajajaja..

    ResponderEliminar
  5. buen dia , soy estudiante de la faud y necesito mas info del hospital de clinicasssss :) de la manera a estudiar en historia. (plantas cortes fachadas) gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, no me has dejado tus datos para enviarte información del Hospital Nacional de Clínicas. Escribime a referencia@faudi.unc.edu.ar

    ResponderEliminar
  7. estoy viviendo en un apartamento en buenos aires porque me vine a estudiar arquitectura en la uba. asi que esto me re sirve!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. me digeron que tambien realizo una obra en Salta, me podrian informar que fue lo que hizo?

    magiorgini@dinelec.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaria me enviaras mas info sobre las construcciones en San Luis graciaS.haydeeestherpereyra@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. me gustaria saber mas sobre el papel de tamburini en la penitenciaria de barrio san martin, y donde puedo ver la planta original. Muchas gracias

    ResponderEliminar