Menuhorizontal2016

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 11 de marzo de 2013

Barrio Aeronáutico (Córdoba)





Durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear se tomó la iniciativa de instalar en la periferia de la ciudad de Córdoba la Fábrica Militar de Aviones.
La construcción de los edificios de esta fábrica comenzó en 1927, al igual que los de la Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea . Años después se proyectó un barrio concebido para alojar a los obreros de la Fábrica Militar de Aviones que, más tarde, fue habitado por familias de suboficiales y personal de aeronáutica.
Dicho barrio, denominado Barrio Aeronáutico, fue diseñado entre 1936 y 1946 por el Arq. Alejandro Bustillo, quien tuvo una importante trayectoria en nuestro país, y fue situado a la vera del antiguo camino "La Punilla", hoy Av. Fuerza Aérea.
El barrio surgió de un planificación minuciosa y posee características que devienen desde el período colonial.
Se encuentra alejado de la ruta por una franja de espacio verde que potencia su imagen rural. Los amplios espacios de parques y plazas, el arbolado de sus calles, todo refiere a la síntesis entre la cuadrícula tradicional y el concepto moderno de barrio jardín.
 Domina en el conjunto  el gran espacio del Centro Cívico que, simbólicamente con sus brazos abiertos en "U", se enfrenta a la Escuela de Aviación. 
También se destaca la Iglesia que, en un principio, fue consagrada bajo la protección de Nuestra Señora de la Merced, generala del Ejército, cambiando de advocación en 1984 por la de Nuestra Señora de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea.
El edificio de la iglesia tiene una sola nave con techos abovedados y altares de estilo barroco simple. Su cúpula tiene perfiles de la iglesia de la Estancia de Alta Gracia y su exterior clásico, con un cuerpo central flanqueado por dos torres robustas que se inspiran en la torre del Cabildo de Buenos Aires. Por detrás de la iglesia puede verse la organización de una plaza de carácter barrial.
Para diseñar las viviendas de los trabajadores, el Arq. Bustillo eligió una tipología rural pampeana, con techos a dos aguas cubiertos con tejas coloniales, logrando un estilo barroco colonial que, según Bustillo, era representativo de Córdoba. 
La arquitectura doméstica integra y consolida las ideas de austeridad, pragmatismo y esencialidad del rancho pampeano con la simplicidad despojada de la casa colonial, con volumetrías simples, predominio de lo lineal horizontal y uso de la galería.
Lo interesante de este barrio radica en la conservación de su imagen original, que no ha sufrido alteraciones sustanciales a lo largo del tiempo.






Bibliografía consultada:
- Alejandro Bustillo en Córdoba. En: La Voz del Interior, 25 de Junio de 1999.
- Guías de arquitectura latinoamericana : Córdoba. Buenos Aires : Arte Gráfico Editorial Argentino : Clarín, 2008
- Moio, María Eugenia. Diseños con sello de autor. En: La Voz del Interior, 30 de Diciembre de 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario